En algún momento una persona que está con usted o usted mismo puede sufrir una obstrucción súbita de la vía aérea por un cuerpo extraño. Con alguna frecuencia sucede con alimentos, en particular trozos de carne, que se atoran en la garganta e impiden el paso del aire.
Es característico que la persona con atragantamiento se lleve las manos al cuello como si se estuviera ahorcando. Pueden suceder varias situaciones:
Caso 2
La persona presenta imposibilidad para respirar, toser y hablar pero está consciente. Auxíliela en forma inmediata. Realice la maniobra de Heimlich:
- Colóquese detrás de la víctima y rodéele el tronco con sus brazos pasándolos por las regiones axilares y meta una de sus piernas ent
re las de ella.
- Agárrese ambas manos asegurando que su pulgar quede en la línea media en un punto intermedio entre el ombligo y la cola del esternón y presione varias veces con fuerza hasta cuando el cuerpo extraño sea expulsado.
Caso 3
La víctima se atraganta y pierde el conocimiento. Esto incluso puede suceder mientras usted está haciendo la maniobra de Heimlich.
- Sosteniendo la víctima con sus brazos déjela deslizar suave
mente por la pierna que usted introdujo entre las de ella y acuéstelo en el piso boca arriba. Hágale la maniobra de Heimlich modificada.
- De rodillas, con la víctima entre sus piernas, empuje con amb
as manos sobre el abdomen, por encima del ombligo. Hágalo fuerte y repita la maniobra hasta cuando el cuerpo extraño salga expulsado.
" En embarazadas y en sujetos obesos la compresión debe hacerse sobre el pecho como si se tratara de compresiones del tórax en las maniobras de RCCP. "
Caso 4
La víctima es un niño. Recuerde que si puede toser no está completamente atragantado; asístalo y estimúlelo a toser fuerte. En caso de verdadero atragantamiento y es un niño mayorcito hágale la maniobra de Heimlich.

- Si es un recién nacido o un lactante, voltéelo sobre su antebrazo y sosténgalo con la misma mano por la mandíbula y apriete la piernecita contra su cuerpo con el antebrazo (con la misma extremidad estamos haciendo tres funciones), apóyelo en la pierna del mismo lado y con la mano libre golpéelo en espalda varias veces hasta cuando expulse el cuerpo extraño. Observe bien la figura.
Caso 5
Usted mismo es la víctima. Si está completamente solo hágase usted mismo las compresiones usando una silla contra la cual usted empujará su cuerpo varias veces hasta lograr expulsar el cuerpo extraño.
No golpee a un adulto en la espalda en caso de atragantamiento porque eso NO ES EFECTIVO. La compresión brusca y firme del abdomen aumenta de manera súbita la presión intrabdominal, la cual es la que dispara hacia fuera el cuerpo extraño.
- Al terminar
las maniobras, si la víctima no se siente completamente bien colóquela en posición de recuperación y asístala controlándole el pulso y la respiración mientras llega ayuda médica y es trasladada a un hospital.
Siempre esté dispuesto a prestar ayuda. Con esta maniobra tan sencilla pero efectiva usted puede salvarle la vida a un ser humano y de paso convertirse en un héroe. Jamás olvidará una experiencia tan extraordinaria y no dude que la víctima y su familia tampoco.
Y RECUERDE................¡No siempre hay un médico cerca! .....tu ayuda en estos casos podra ser vital para salvar quien sabe si a tu padre, hermano, amigo o un desconocido el cual te lo agradecera de por vida, pero lo mas importante de todo es que sera una de las mayores proezas que tendras en tu curriculum dentro de esta vida.
0 Chascarrillos:
Publicar un comentario